top of page
hope for churches in stress

Ajustando el rumbo III

Rod White, iconoclasta por temperamento y por intención, desafía de forma activa las tendencias de la Iglesia a actuar “desde arriba hacia abajo”.

En su calidad de pastor fundador de Circle of Hope, una iglesia urbana con cinco congregaciones y más de cincuenta grupos de células ubicada en Filadelfia (Pa.), Rod ha vuelto al revés el gobierno típico de las iglesias. En Circle of Hope, explica, “los líderes escuchan al cuerpo y a Dios; su función consiste tanto en proporcionar discernimiento como en señalar el rumbo”.

Para lograr esto, Circle of Hope emprende todas las primaveras un proceso de “creación de planes”. El personal y los líderes de las células preparan un conjunto de preguntas sobre el rumbo de la iglesia que se diseminan por todas las congregaciones, unos años por medio de un sondeo escrito, y otros años como “puntos a conversar” para comentarlas verbalmente en los grupos de células.

Después de dos semanas que se dan como tiempo de entrega, el grupo de liderazgo (el personal y los líderes de las células) reciben las contribuciones, ponen en orden las respuestas y publican los resultados. La intención de esto es que las respuestas constituyan un “libro abierto” que todos puedan ver.

Una o dos semanas después de haber publicado las respuestas, el grupo de liderazgo estructura un borrador de la visión y el plan para el nuevo año. Este borrador es diseminado para que llegue a todos, con una semana para responder dando sus comentarios.

Después de esta segunda vuelta de comentarios, el grupo de liderazgo refina la visión y el plan hasta formar con ellos un borrador definitivo que es presentado para su consideración y aprobación en una reunión de toda la iglesia. Desde principio a fin, el proceso de “creación de planes” se toma entre seis y ocho semanas.

Los conceptos en los que se apoya esta práctica son, fundamentalmente el sacerdocio de los creyentes (1 Pedro 2:9), y de manera secundaria, la intención de darle participación a toda la comunidad, un deseo corporativo de moverse a la par del Espíritu, un compromiso de edificar comunidad juntos, un compromiso total con el diálogo y un apoyo en el reconocimiento de que el liderazgo es un esfuerzo de equipo.

Con el peso de tantas mentes y voces para darle forma al rumbo de Circle of Hope, el statu quo siempre está en peligro. Y tal vez como resultado directo de esto, esta iglesia urbana continúa prosperando y expandiéndose.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page