top of page
hope for churches in stress

Ajustando el rumbo II

La colaboración en el discernimiento del rumbo que debe tomar una iglesia local está apoyada por una verdad bíblica que recibe el nombre de “sacerdocio de todos los creyentes” (1 Pedro 2:9).

Una forma de aplicar a la realidad esta verdad es la descrita por Steven Musser y Eric Orka en Seeking the Pillar of Fire: Uncovering God’s Direction for a Local Church [Buscando la columna de fuego: Descubriendo la dirección de Dios para una iglesia local”]. Su manera de enfocar este punto lleva al pastor principal y a los líderes de la iglesia a un proceso interactivo, usando grupos de enfoque y un retiro personal.

Para asegurar la confianza y crear un sentido de propiedad común, Musser y Orka involucran a los líderes de la iglesia en el proceso de visualización. No obstante, qué asignan un papel clave al pastor para evitar un inconveniente que tiene el discernimiento en grupo: un peligro expresado con el agudo adagio “Un camello es un caballo diseñado por un comité”.

Como primer paso, se reúnen los grupos de enfoque compuestos por los líderes gobernantes y de los ministerios. En estas reuniones, los participantes responden tres preguntas:

  • ¿Cuáles son 2 o 3 de los dones más grandes que Dios le ha dado a esta iglesia?

  • ¿Cuáles son 2 o 3 de las oportunidades mayores que Dios nos puede estar presentando en estos momentos?

  • ¿Cuál es el sueño que Dios le ha dado a usted con respecto a la iglesia?

El papel del pastor en estas reuniones consiste en tomar notas. Después, fortalecido por el consejo que hallará en esas notas, y sostenido por las oraciones de la congregación, el pastor se toma un par de días apartado de las tareas diarias normales, con el fin de discernir la dirección y las prioridades de Dios para la iglesia.

Es de esperar que después de este tiempo a solas con Dios, el pastor regrese con un sentido de dirección general.

Después de esto, los líderes de ministerios se reúnen regularmente durante varios meses para desarrollar la puesta en práctica de un plan con metas, pasos de acción y resultados esperados. En los momentos clave, los ancianos o la junta de gobierno de la iglesia revisan y aprueban el plan.

Por medio de este enfoque que va paso a paso, el pastor y los líderes principales disciernen en oración y con colaboración hacia dónde Dios está guiando a la iglesia. El resultado que se espera estará formado por una visión clara, un plan de acción y una fuerte identificación con la obra de la iglesia por parte del pastor y de los líderes.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page