top of page
hope for churches in stress

Una comunidad multiétnica

Vivimos en unos tiempos de una movilidad humana sin precedentes. En 2015, según cálculos de las Naciones Unidas, 232 millones de personas emigraron de un país a otro.

Durante muchos años, los inmigrantes se asentaban sobre todo en los centros urbanos. Ahora, en las poblaciones pequeñas y las zonas rurales vemos numerosas etnias y culturas diferentes.

En el Condado de Lancaster (Pa.), entre 2012 y 2015 se reasentaron 1/630 refugiados. En una población, Elizabethtown, entre el 20 y 30% de los empleados de dos negocios, Longenecker’s Hatchery y Groff’s Meats, son inmigrantes llegados recientemente. No muy lejos, 150 personas asisten a la Iglesia Menonita de Habecker, entre ellos 120 miembros de la etnia karen, una minoría perseguida que procede de las montañas de Myanmar (Birmania).

Cada vez más, el mundo está llegando a nuestros vecindarios, a nuestras aulas y lugares de trabajo… y tenemos la esperanza de que lleguen también a nuestras iglesias.

Una asimilación así es más fácil de mencionar que de realizar. Y no a todas las iglesias les va tan bien. ¿Cómo podrían las iglesias superar la discriminación, la ineptitud transcultural y los prejuicios, para aceptar personas de todos los colores en la comunidad de fe?

Recientemente, se ha llevado a cabo un seminario (disponible en la red por medio de Vimeo) dedicado a alentar y ayudar a los hogares, las iglesias y los ministerios multiétnicos. Sus presentadores se esforzaron por aumentar la consciencia sobre los cambios demográficos, identificar las tensiones que se producen en una comunidad multiétnica y facilitar tanto puntos de vista como herramientas para fortalecer la competencia intercultural.

Por medio de un compromiso informado y útil con nuestros vecinos inmigrantes, nosotros mismos podemos ser el cambio que queremos ver en la Iglesia. Si hacemos un esfuerzo sincero, podemos mover a nuestra iglesia local a honrar la imagen de Dios en personas de todos los colores, de manera que todos nos sintamos deseados y seguros en una comunidad multiétnica.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page