top of page
hope for churches in stress

Las transiciones

Una de las formas de hacer menos estresantes las transiciones es prepararse por adelantado (Mateo 16:21; Juan 14-17).

Después de 23 años, el pastor de la iglesia Highland Park Community, en Dublín (Va.), anunció su retiro voluntario al cabo de seis meses. Los líderes de la iglesia actuaron de inmediato para reducir las tensiones normales que produce una transición saludable en todo lo que fuera posible.

Se invitó a toda la iglesia a participar en una encuesta. Después, veinticinco personas se reunieron para tener un retiro de trabajo en las montañas cercanas de Blue Ridge con el fin de precisar los propósitos, aclarar la visión, fijar metas y estudiar planes de acción para un período de transición proyectado para entre uno y dos años.

Como actividad inicial, el grupo condensó y discutió la información procedente de la encuesta. En otro ejercicio, los participantes identificaron los vecindarios y los grupos de afinidad existentes en la comunidad de Dublín que presentan una mayor posibilidad de que Highland Park los pueda alcanzar.

Para planificar los pasos en su acción, el grupo dividió la transición alrededor de tres metas: terminar bien, prepararse bien y vincularse bien. Unos equipos basados en intereses comunes dieron ideas sobre las formas de honrar al pastor que se retira, fortalecer la fe y la misión de la iglesia, y además, recibir al nuevo pastor y conectarse con él.

Al alternar la interacción entre los grupos pequeños y todo el grupo general, los participantes fueron trabajando de acuerdo con la ambiciosa lista de cosas por h hacer. La interacción fue activa y constructiva, con solo unas pocas digresiones. En la hora final, la conversación se centró en unos resultados buenos y útiles.

No todas las transiciones permiten un tiempo de preparación. Sin embargo, cada vez que esto sea posible, la oración y la planificación por adelantado pueden reducir el estrés que es de esperarse. Las iglesias en transición se benefician de unas dosis activas de agradecimiento, creación de consenso, movilización y esperanza.

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page