top of page
hope for churches in stress

La convergencia

A lo largo de todas las montañas y las colinas del centro de Pennsylvania hay pequeñas corrientes que se unen para formar unos afluentes más grandes y, finalmente, aportar sus aguas al río Susquehanna. En cada punto de convergencia, el agua aumenta grandemente de volumen y de poder.

Con esta imagen en mente, tres iglesias de Pennsylvania están trabajando activamente para lograr una colaboración.* A este esfuerzo se le ha dado acertadamente el nombre de «Convergencia».

Lo primero que sucedió fue que se reunieron los pastores. Cada una de las iglesias tenía sus necesidades, pero su enfoque no estaba en arreglos a corto plazo. La meta primaria era profundizar las relaciones para lograr una asociación permanente por medio de la oración, el aliento mutuo, las ideas compartidas, los desafíos, y la celebración unida.

El siguiente paso fue que se comenzaron a unir los equipos de líderes. Este grupo unido habló acerca del ministerio con los jóvenes, con un plan para un Retiro de Convergencia de los Jóvenes. Los participantes retaron a cada iglesia para que elaborara de nuevo su visión. Una de las iglesias ofreció clases de desarrollo del liderazgo para las tres.

Las iglesias han celebrado la reaparición del ministerio con los niños. Una iglesia pasó de no tener ningún niño a tener seis. No parece mucho según las medidas de las iglesias grandes. En cambio, para una iglesia de veinticinco, como exclamó un pastor, «¡Esto es como ganar el súper bol!»

¿Quién invierte en la vitalidad y misión a largo plazo de las iglesias más pequeñas? ¿Acaso debe luchar sola cada una de ellas? ¿Se trata de una tarea para los líderes de la denominación? ¿O pueden las iglesias más pequeñas tomar la responsabilidad de su propia renovación a base de una colaboración activa?

La convergencia es una forma de enfrentarse a la revitalización de las iglesias más pequeñas. Hace ya mucho tiempo, el Predicador del Eclesiastés lo dijo de manera sencilla con otra imagen que refleja lo que son las fuerzas combinadas: «Cordón de tres dobleces no se rompe pronto» (Eclesiastés 4:12).

*New Life Community (Carlisle y Mount Holly Springs),

Fairview BIC (New Cumberland) y Eshcol BIC (Ickesburg).

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page